Opinión en crudo de neuróloga en movimiento

Este artículo es «largo» (5 minutos) y para leerlo con calma.

La opinión de una neuróloga no es poca cosa.

Lo haré por trocitos y con títulos grandes, para que no tenga pérdida, como si fuera un mini-libro…

No sé cuántas lecciones de movimiento hay; me he descontado.

Esto es sencillo.

No voy a adornarlo.

Si te interesa el movimiento y sentirte mejor, te interesará también su contenido.

Si no, pues no.

Es en crudo y sin editar.

Voy a compartir contigo la opinión y EXPERIENCIA de una neuróloga respecto a mi curso Movilidad Natural.

¿Qué tiene de especial la opinión de una neuróloga?

En realidad, nada.

Ana es una persona la mar de normal.

¡Pero!

Pero pasa una cosa con las especialistas en neurología. Y con los también.

Aún siendo personas normales, saben mucho más sobre cómo funciona el cerebro (y en gran medida el cuerpo) que el resto de las personas normales, incluyéndome a mí.

Sumado a eso, además, tienen la habilidad de observar las cosas con distintos enfoques simultáneamente.

Por eso valoro especialmente sus palabras.

Porque de ellas se puede extraer una gran dosis de conocimiento y sabiduría.

(Y… bueno… un poquito también porque desde mi infartillo cerebral pues miro a todas las neurólogas y neurólogos con otros ojos, no puedo evitarlo… pero esta tendencia personal es irrelevante).

Como decía al principio, está por cachitos, para ponerlo más fácil.

Espero que lo disfrutes y, como siempre, saques tus propias conclusiones.

SOBRE EL BIENESTAR INMEDIATO DEL HÁBITO (INDEPENDIENTEMENTE DEL “NIVEL” DE MOVIMIENTO)

Por otro lado, mi cuerpo sigue agradeciendo esos movimientos, incluso más y mejor que antes; pues en las primeras semanas de MN, los agradecía al cabo de un rato, horas…,

En cambio, ahora, los disfruta en el mismo momento en que los está practicando.

En eso, noto avance claro, aunque el rango de movimiento y la eficacia del movimiento todavía no sean óptimos ni de muy lejos.

SOBRE PATRONES “MENTALES” Y LA PRINCIPAL FUENTE DE (AUTO)SABOTAJE

Es gracioso porque ya reconozco el patrón, en cuanto me preparo para trabajar los ejercicios o grabar los vídeos: primero, mi cabeza empieza, “joer, otro movimiento “acrobático” de esos…eso no me va a sair ni hoy ni nunca” …

Inmediatamente, el cuerpo empieza a decir “shut up, esto me está sentando genial, aunque me salga de pena”…

Y, por último, la cabeza acaba diciendo “bueno, quizás en esta reencarnación, no, pero en la siguiente, SEGURO que me sale como a una pro”.

Así que, de forma global, pero sobre todo a nivel mental, noto que voy avanzando. ¡Estoy contenta!

SOBRE LIMITACIONES Y TABÚS SOCIOCULTURALES, TAMBIÉN ENTRE MÉDICOS

Siempre me ha gustado y relajado agacharme, pero con los años he ido abandonando esta postura o movimiento, ya que inconscientemente lo asociaba con algo poco “elegante” y “limpio”, y más trabajando en un hospital.

Sin embargo, ahora que nos haces tomar conciencia de nuestra “movilidad NATURAL”, siento cómo mi cuerpo reconoce las posturas y movimientos que le sientan bien y que le hacen fluir.

Entre ideas culturales erróneas y limitantes por un lado, trabajos y vidas cada vez más sedentarias por otro, y un anquilosamiento progresivo de regalo, todavía me fascina lo “bien” que responde nuestro cuerpo para lo “mal” que lo hacemos y que pensamos.

SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL MOVIMIENTO EN EL DÍA A DÍA (Y EL AUTOCONOCIMIENTO)

Tengo claro que esto no es un curso más de “ejercicios sanos”.

Lo que más me gusta es que son rutinas que se pueden (y se deben) integrar perfectamente en tu vida diaria y que conllevan, además de la optimización de tu salud, un grado de conciencia corporal increíble que casa directamente con la conciencia mental.

En resumen, conocerse cada vez más a uno mismo, lo cual revierte a su vez también en tu salud. Fantástico!

SOBRE LA RELACIÓN (Y EL EQUILIBRIO) ENTRE LO “NATURAL” Y LO DELIBERADO

Actualmente, estoy probando, investigando y experimentando con todos estos movimientos. Aunque no tenga todavía una planificación clara al respecto, ya noto que mi cuerpo me pide espontáneamente movimientos impensables antaño y que ya se van integrando de forma más automática.

Sin embargo, además del “hábito natural” me gusta también trabajar la intención y la conciencia para sostener ese hábito, por lo que preveo apurar la planificación de los movimientos integrados sobre la marcha, especialmente cuando ya haya finalizado las 8 semanas de este programa y tenga toda la información sobre la mesa.

SOBRE LA DIVERSIDAD Y VARIABILIDAD DE GESTO Y POSTURA

Precisamente, acerca de la integración, veo que cada vez me resulta menos complicado integrar los movimientos en mi día a día.

Sin embargo, sigue sorprendiéndome o, mejor dicho, sigo observando que no dejo de tener “agujetas”.

No se trata de esas agujetas intensas que notas a las 24-48h de una sesión intensa de ejercicio físico y que no te permiten ni sentarte sin aullar, sino más bien de una sensación leve pero constante (me dura casi la semana entera), a nivel muscular general (en especial, espalda, cintura escapular y cintura pélvica).

Supongo que quiere decir que de los “millones” de músculos que llevaba años sin mover, algunos requieren más rodaje que otros para la puesta a punto.

Globalmente, tal y como he mencionado en varias ocasiones, mi cuerpo lo agradece.

SOBRE LA COMPRENSIÓN Y LA TRANSFERENCIA A TODO EL MOVIMIENTO

Como ya te comenté, me siento especialmente sorprendida por el paralelismo entre lo que aprendo contigo cada semana y los ejercicios que empiezo a ver esa misma en las otras disciplinas que estoy empezando a practicar (danza, yoga, artes marciales, etc.).

Pero más allá de esas “divertidas coincidencias”, aprecio especialmente el poder entender, aprender y asimilar contigo cada movimiento en particular (el sentido, la intención, la mecánica, la técnica, el flow,…) y aplicarlo después a mi día a día, así como a esas disciplinas, pues aunque hagamos los mismos ejercicios, no se enseñan de esta manera y es a veces contraproducente, a mi forma de ver.

Frecuentemente pienso que este programa de MN debería enseñarse en los colegios, universidades y trabajos. Algo así como lo que hacen en China, donde practican Taichi y Chikung todos los días, incluso a la entrada de las fábricas y colegios.

Estoy segura que se reducirían las consultas médicas.

SOBRE LA CONSOLIDACIÓN DEL HÁBITO DE MOVERSE EN EL DÍA A DÍA Y SUS EFECTOS (en la semana 6)

Noto que las resistencias van mermando progresivamente y que el hábito empieza a asentarse de forma más fluida.

Todavía queda mucho trabajo, pero lo que más valoro en el momento actual del curso es lo siguiente:

  • el asentamiento progresivo del hábito,
  • una comprensión más clara sobre la movilidad natural del ser humano (sorprendentemente no estudiada en la facultad de Medicina…bueno, ni en los colegios,…no comments),
  • la mejoría paulatina y clara de la flexibilidad, la agilidad,…y bueno, obviamente, de la movilidad y la salud en general,
  • y, por último y especialmente, tal y como he mencionado antes, la profunda metamorfosis de la mentalidad limitante en la que yo había elegido funcionar en los últimos años. El chip está cambiando a mayor celeridad que los músculos. Y en mi caso siempre había sido justo al contrario.

Bien.

El curso del que habla Ana es este:

Movilidad Natural

Rober

PD: último grupo de la temporada. Nos despedimos hasta septiembre. En el enlace.