Cómo saber si tu movilidad es inútil

Algo es útil si lo usas.

Si no, es inútil.

¡Hala! Ya puedes cerrar esta pestaña y seguir navegando.


El entrenamiento de la movilidad se ha puesto de moda.

Esto tiene una parte buena.

Nos hemos dado cuenta de que tener una buena base de movilidad (fuerza+estabilidad+control) en nuestras articulaciones es fundamental para nuestra salud y bienestar desde un punto de vista móvil, mecánico, y el primero de los requisitos a tener en cuenta sobre todo cuando nos exponemos a algo nuevo.

¿Mis articulaciones están preparadas para esto?

¿Sí? Adelante.

¿No? Primero la movilidad.

Al mismo tiempo, como siempre que aparece una nueva moda o corriente de entrenamiento, las demostraciones de movilidad articular se multiplican y cada vez se pueden ver exhibiciones más espectaculares de fuerza y control en rangos extremos.

He aquí una de esas demostraciones, primero de flexibilidad, pasiva, y luego de movilidad, activa. La primera puede ser más o menos factible. La segunda es algo dificilísimo. Si no me crees, inténtalo.

View this post on Instagram

So why is this important? Why mobility over flexibility? ⠀ Having flexibility allows me to use an outside force to push my joint(s) into positions. This might make a pretty photo (yoga) but doesn't translate into movement. It doesn't guarantee I can absorb or produce force in this position. It just means I can get there. So now what? ⠀ Mobility- or having active control of the joint(s) in said position translates much more to movement. Having neurological control means I can produce/absorb force there. It means I can create movement. I can actively bring my joint into and out of the position. ⠀ More mobility means- more degrees of freedom. ⠀ More mobility means- more movement variability. ⠀ More mobility means- more "outs" when something goes "wrong" in a movement. It means that if I'm squatting- and a variable is thrown into the mix that I didn't account for- my body is ready for it because I have more movement variability. ⠀ So is this exact exercise, in this video, super important? No. I'm just "expressing mobility". I'm demonstrating control of my joints In very hard positions and demonstrating that I have control of my end range of motion. I doubt I'll ever be in a position where I "need" to be In a pistol and have to cross the other leg over to save my life. ⠀ What I am sure of- is that my ankle is capable of a lot. My knee is capable of a lot. My hips. My spine. Every articulation involved is prepared for these positions- and many more. ⠀ /end ⠀ #mobilityisnotawarmup ⠀ #HunterFitness #FRC #FRCms #functionalrangeconditioning @drandreospina

A post shared by Hunter Cook (@hunterfitness) on

El caso es que este señor del vídeo, Hunter Cook, es un especialista del entrenamiento de la movilidad. Como prueba de buen profesor, coach o entrenador, que demuestre saber de lo que habla para mí es algo fundamental –más por el hecho de predicar con el ejemplo que por tener más o menos nivel. Lo aplaudo.

Y esa figura, la del especialista, debe existir. Como aprendiz siempre que pretendo comprender, investigar, estudiar algo, me gusta buscar en la fuente, en los mejores, insisto, no solo en cuanto a su nivel de performance, también por la profundidad de sus conocimientos y su manera de comunicarlos. Siguiendo con Hunter, en mi opinión es de los mejores.

En fin, si eres un especialista de la movilidad, es puede ser lógico que tengas unos niveles de movilidad inverosímiles y es algo útil para tu cometido.

Ahora bien, si no lo eres (el 99,99% de los mortales), ¿para qué quieres esos niveles de movilidad?

Esta es la parte mala de la moda.

Porque la movilidad articular es una capacidad, así como la fuerza, la velocidad o la resistencia, por ejemplo.

Y a menudo se nos olvida que las capacidades están al servicio de las habilidades, en este caso, la habilidad de movernos, el movimiento.

Yo no tengo nada en contra de alguien que se especialice en la capacidad de la movilidad articular aunque no le vaya el sueldo en ello, por supuesto. De hecho, no tengo nada en contra de nadie.

Sin embargo, ahora que esto del movimiento se ha puesto tan de moda (la madre de las otras modas específicas) y que me dedico a enseñarlo “a mi manera”, a menudo veo y me encuentro con cierta tendencia a obsesionarse con el trabajo de la movilidad hasta el punto de olvidar la razón, el propósito, el para qué de ese trabajo, nublando nuestra visión panorámica de la situación, provocando que la mesa del movimiento cojee, y más teniendo en cuenta el tiempo y dedicación necesarios para el entrenamiento de la movilidad, que podría estar utilizándose para otras cosas.

Sí, puede que tus niveles de movilidad sean extraordinarios, fuera de lo común, incluso espectaculares.

Pero ¿para qué los quieres? ¿Qué haces con ellos? ¿Te mueves?

¿Sí? Estupendo. Tu movilidad es útil.

¿No? Pues es inútil.

Ahí llegan dos “como siempres”.

Como siempre, la respuesta no es absolutista ni numérica.

No hay unos niveles de movilidad óptimos para todo el mundo.

No hay unos grados exactos que todo el mundo deba tener de flexión de hombro o abducción de cadera.

Ni tan solo unos mínimos que tengas que tener para estar “sano” o “en forma” –lo importante es que seas consciente de cuáles y por qué se han establecido esos mínimos, y de si los quieres.

Y entonces, como siempre, la respuesta a la pregunta Cómo saber si tu movilidad es inútil es personal, depende de TU CONTEXTO.

¿Para qué quieres esa movilidad TÚ?

¿La usas TÚ?


Este blog no pretende demostrar nada a nadie, sino transmitir conciencia, propósito, responsabilidad, compromiso, autonomía, educación.

Que yo tenga unas intenciones concretas no quiere decir que tú debas tenerlas. Es algo que suele confundirse. A mí también me pasa cuando me fijo y comparo con otros, en lugar de centrarme en mí mismo.

Por favor. Cuando me veas haciendo cosas como esta, piensa que hay un para qué personal, propio, y no un mensaje de “Eo, yo puedo y tú no. Siéntete culpable. Deberías ser capaz de esto”.

Según qué niveles de movilidad, como mediocre lo más probable es que no los necesites y, por tanto, sean inútiles para ti, al menos hasta que TU realidad de movimiento no los requiera, si es que DECIDES que llegue ese día.

View this post on Instagram

Después y antes (desliza para ver el antes) . 1. 2 años y medio casi cada día (con un montón de matices en cuanto a volumen, intensidad, carga), no 6 semanas 1 día a la semana. (Esto le gustará a @fitnessrealoficial después de su masterclass de ayer sobre los antes y después en sus stories 👏👏) . 2. Ahora que en una semana será el lanzamiento del curso "Movilidad Natural", esto NO ES movilidad natural. De hecho, antes de plantearte algo así de chachipiruli tendrías que asentar muy bien tu movilidad natural y luego tener muy claro por y para qué quieres esto, porque probablemente no lo necesites . Bon dia 🙏 . #laboratoriodemovimiento #movilidadnatural #pancake #movilidad #estiramientos #stretching #gimnasia #yoga #notyoga #movementculture #culturadelmovimiento

A post shared by Rober Sánchez (@robsemueve) on